Microtunelación
Solución económica para terreno blando (arena, limo, arcilla), sin rocas , y bajo nivel freático. Para pequeños y medianos diámetros y longitudes medianas o cortas. Los tubos se insertan directo después de la cabeza de corte. Se alcanza una alta precision por el sistema direccionador con láser.
Sistema Slurry o de Lodos
Para suelos difíciles con altos niveles de agua subterránea. Adecuado para largas distancias y grandes diámetros. En la cabeza de corte, el terreno excavado se mezcla con agua y luego se transporta a la superficie. Aquí, el agua y lodos se separan y el agua se mantiene en el círculo de la mezcla.
EPB. Sistema de presión balanceada
En suelos inestables, la presión de apoyo tiene que ser producida para equilibrar el empuje que actúa sobre el disco de corte. El suelo excavado se recoge en la cámara de excavación, y, junto con la fuerza de avance de la máquina, se crea el soporte de presión. La tierra es transportada fuera de la cámara de excavación por tornillos transportadores y se trae al eje de lanzamiento por cintas o rieles. Este método es muy económico, especialmente cuando se trata de tunelación de largas distancias.